En la cocina algo que también podemos aprender son las ciencias:
Por ejemplo podemos enseñarles los cambios de estado: sólido, líquido y gaseoso. Uno de estos ejemplos lo podemos hacer hirviendo agua para que comprueben el paso de líquido a gaseoso, o cuando derretimos la mantequilla, esta pasa de sólido a líquido, o cuando congelamos un zumo o un batido para hacer un helado este pasa de líquido a sólido.
O las mezclas homogéneas y heterogéneas. Cuando hacemos un batido no podemos ver los ingredientes que hemos echado, por lo tanto es una mezcla heterogénea, pero en cambio cuando hacemos una macedonia podemos apreciar claramente la fruta de la que está compuesta, por lo tanto es una mezcla homogénea.
También podemos aprender los materiales que son más o menos conductores del calor. Ponemos tres cucharas (metal, plástico y madera) en un bol con agua caliente y en cada cuchara ponemos un poco de mantequilla con una alubia. Dejamos que pase un poco de tiempo y comprobaremos en que cuchara la mantequilla se ha derretido más y por lo tanto la alubia ha ido descendiendo.
También haciendo pan comprobaremos lo que existen muchos microbios a nuestro alrededor en el mundo. Como nosotros, están programados para sobrevivir y reproducirse; para hacerlo se alimentan de azúcares naturales y proteínas de donde puedan encontrarlas y en el proceso, las descomponen.
Podemos observar un ejemplo de microbios alimentándose usando levadura de panadero. Pediremos los niños que mezclen una cucharada de levadura para panadera con 100 ml de agua tibia y azúcar y lo echaremos en una botella. En otra botella ponemos solo el agua con azúcar y en ambas bocas de la botella pondremos un globo.Tras un breve periodo de tiempo pediremos a los niños que comprueben que ha sucedido con ambos globos y comprobaremos que el globo de la botella con levadura se ha hinchado, al contrario que la otra botella. Estos efectos son causados por la producción de dióxido de carbono y alcohol en un proceso conocido como fermentación.
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