martes, 4 de noviembre de 2014

Fiesta de minichefs

También al finalizar el curso podríamos hacer una fiesta. 

El motivo de realizar esta actividad para finalizar el taller de cocina, es que supone una manera divertida de explicarles que ha terminado el taller de cocina y  lo despedimos dando una gran fiesta a la que están invitados las familias de los niños/as. 

En esta fiesta, los niños/as, los educadores/as y las familias pueden disfrutar recordando todas las experiencias vividas en el taller, enseñar lo que han hecho en este(los gorros de chef, el libro viajero) mientras disfrutan comiendo una variedad de platos elaborados por las familias.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Diploma de chef

Al finalizar la actividad podemos dar a los niños un diploma para que se sientan orgullosos de todo el trabajo realizado.



Chefbook viajero

En el colegio o en casa también se puede llevar a cabo la actividad del chefbook viajero.

El cheefbook viajero es un libro que ira a la casa de cada uno de los niños y niñas semanalmente, para que puedan compartir su receta favorita elaborándola con ayuda de su familia, con sus ingredientes, su elaboración y su resultado final. Podrán poner fotos de todo ello, para que el resultado sea mucho más bonito.

Con nuestro Chefbook viajero conoceremos a la familia de nuestros niños/as, sus gustos y todo lo que cada uno nos quiera contar de su entorno.

También podremos aprender recetas de otros países gracias a la gran diversidad cultural con la que contamos hoy en día.

Cuando el libro haya pasado por todas las casas, nos quedará un libro estupendo de todos los niños y niñas compartiendo un rato agradable junto a su familia en la cocina.

En el caso de que el libro se esté llevando a cabo en una familia, se puede hacer un historial de las recetas que se van realizando con el niño con fotos para luego tener un buen recuerdo y poder compartirlo en familia.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Mates con la cocina

Los niños aprenden mucho más manipulando que si solo les enseñamos las cosas de un libro o en la pizarra. En la cocina podremos trabajar las matemáticas de muchas formas posibles:

  • La planeación de  los alimentos y el momento de hacer la lista de los productos que vamos a necesitar requiere de operaciones matemáticas.
  • A la hora de hacer la compra se requieren sumas y restas básicas para ajustarse al presupuesto.
  • La cocina requiere de la habilidad de calcular el tiempo y de cómo determinar el tiempo de cocinado.
  • También podemos practicar las conversiones a partir del número de gente que va a comer ya que las recetas están hechas para un número en concreto de personas y nosotros podemos cocinar para otro número y necesitaremos más o menos ingredientes.
  • La medida de ingredientes  es también muy importante y demanda más precisión. Si vas a hacer un pastel, tienes que usar tanto tazas como cucharas para medir los ingredientes.
  • Las fracciones también son importantes. Cuando vamos a partir por ejemplo una tarta debemos saber en cuantas partes cortarlas para que todo el mundo tenga un trozo equitativo.
  • En la cocina además podemos trabajar las formas, como cortar un sándwich en triángulos, hacer una tarta redonda, una empanada cuadrada, etc.